TRADUCTOR

29 de julio de 2013

"EL PORRO" PAUL CARRILLO DICE QUE NO HABRÁ CACERÍA DE BRUJAS... PERO ALISTA PERSECUCIÓN

EL NUEVO ALCALDE DE CANCÚN, UN PELEADOR CALLEJERO

Cancún, Q.R., Lunes 29 de Julio 2013

CONSTE!

EX ALCALDES: “RASTREROS  O RECLUSOS”

+ 2  ex ediles  de Cancún detenidos  por desvío  de dinero;  3  por narcotráfico

+ “El Porro” Paul dice que no habrá cacería de brujas pero… anuncia  castigos

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

Cinco ex presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún)  han sido apresados, y en cuestión de colores partidistas hay una especie de “empate técnico” pues tres son del  PRI y dos de la oposición. Cuatro pisaron la cárcel, uno  fue arraigado  en su domicilio.

Como antecedente, todos fueron aprehendidos  en la ciudad de Cancún.

De ellos,  dos fueron acusados de peculado contra las arcas municipales: el interino  Arturo Contreras Castillo  (PRI) y Juan Ignacio García Zalvidea (PVEM). El primero  fue perdonado por el entonces gobernador priista Mario Villanueva Madrid (MVM).  El segundo habría recibido igual indulgencia pero de otro mandatario estatal.

A los otros tres  se les involucró con el narcotráfico: Villanueva Madrid (PRI), Rafael Lara Lara  (PRI)  el arraigado, y Gregorio  Sánchez Martínez (PRD).

Únicamente MVM sigue preso.

Y si a los jefes  del narcotráfico se les  atribuye la frase de las dos “p”:   “Plata  o Plomo” en referencia  al ofrecimiento que les hacen a quienes pretenden cooptar (dinero o balazos), en la política quintanarroense podría acuñarse   la de doble “r”: “Rastrero o Recluso”.

 “Greg”  Sánchez y “El Chacho” García Zalvidea optaron por ser incondicionales  del gobierno estatal a cambio de no ser hostigados ni vueltos a encarcelar. Ambos  operaron   a favor del PRI  en las recientes elecciones de ayuntamientos  y diputaciones  locales. Como perros falderos…

Ahora, con el  muy sucio triunfo del candidato  tricolor, Paul Carrillo de Cáceres, El Porro,  se vislumbra una arremetida contra el actual alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, una vez que deje el cargo.

El fantasma  del “chachazo”  vaga de nuevo en el viejo palacio municipal. García Zalvidea, el primer  alcalde no priista, fue  acosado y acusado por su predecesor  Francisco Alor Quezada (2005-2008), y por el gobernador Félix González Canto (2005-2011), ambos del PRI.

El jueves 1 de agosto se inicia formalmente el proceso de entrega-recepción, y allí se detectarán las irregularidades, si las hubiese; se hará en 60 días.  El domingo 29 de septiembre será la toma de posesión del nuevo alcalde.

RAFAEL LARA, EX ALCALDE CANCÚN 
El Porro, un peleador callejero,   dice que no habrá cacería de brujas… pero otras de sus   declaraciones indican que sí.   Ricalde y quizá varios de sus colaboradores no están a salvo.

Además, la tremebunda guerra sucia en que se enfrascó  Carrillo con  Ricalde antes y durante la jornada comicial del 7 de julio, sobre todo las acusaciones de desvío de recursos públicos que le asestaron al edil opositor, hace vislumbrar una severa  persecución.  Fue lapidario  el video que el PRI y el gobierno estatal difundieron profusamente en redes sociales, donde en 2010  aparece el alcalde electo Ricalde recibiendo fajos de billetes de manos del entonces presidente municipal interino, Jaime Hernández Zaragoza.

Y es conocido el enfrentamiento entre el actual munícipe cancunense y el gobernador priista Roberto Borge Angulo.

En entrevista con el periodista  Víctor Sánchez Baños, el 20 de julio pasado,  Carrillo  dijo que en su gobierno “no habrá cacería de brujas, no se tratará de fincar responsabilidades sólo por hacerlo”.

Pero…

Aclaró que  si detecta anomalías se tomarán las acciones pertinentes (…) nadie quedará impune de las anomalías que haya cometido el anterior gobierno porque Cancún exige mucha justicia y que las cosas se transparenten.

El  21 de julio, en entrevista con Odalys Gómez Millar, en un  programa de radio  transmitido por QFM 104.3,  Paul   empezó a criticar a Julián:

“Cancún no está destruido, está abandonado por las autoridades, es una ciudad que ha perdido 10 años de oportunidad para poder transformarse, salir adelante y tener mejor calidad de vida, al tener la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno del estado, lo cual no sucedió y trajo como consecuencia índices que hoy nos tienen en una situación difícil, pero que van a ser atendidos”.

Gómez Millar le hizo una pregunta directa:

---Los priistas señalaron a los perredistas en la administración de Julián Ricalde, como corruptos ¿Tú entrando a la presidencia, qué vas a hacer,  los vas a meter a la cárcel?

La respuesta  fue similar a la que dio a Sánchez Baños: insinúa que no habrá perdón  para quienes malversaron  fondos públicos…si los hay. Esto  declaró:

---Es algo complejo. Hay un proceso de entrega-recepción, que es un proceso legal y empieza a partir del primero de agosto. A raíz de que empiece ese procedimiento, los funcionarios y personas que vayan ocupando las dependencias, irán recibiendo de manera administrativa las distintas direcciones y secretarías del Ayuntamiento. Y donde encontremos anomalías, serán inscritas en actas administrativas, y funcionario que tenga alguna responsabilidad administrativa, por uso indebido de recursos públicos, obviamente tiene que tener responsabilidades.

Más o menos lo mismo afirmó,  el  miércoles 24 de julio, José de la Peña Ruiz de Chávez, síndico municipal electo: “No habrá una cacería de brujas, pero sí tenemos que ser puntuales de cómo se recibe la administración y en caso de rencontrar irregularidades se van hacer las denuncias… vamos a esperar hasta que se tenga la documentación (…)  apegarnos a lo que marca la normatividad”.

                          LOS ALCALDES  APREHENDIDOS

Estos son los detenidos, en orden cronológico:

1.-Jorge Arturo Contreras Castillo, edil de 1991 a 1993,  aprehendido  el 2 de  junio de 1993, apenas dos meses de concluir su mandato. Acusado de desviar recursos del ayuntamiento por 400.000 pesos y falsificar documentación oficial,  el 1 de octubre   se le dictó auto de formal prisión. La  Procuraduría de Justicia estatal no continuó el proceso, por órdenes del entonces gobernador MVM, quien prácticamente lo perdonó.

2.-Rafael Lara Lara  (1996-1999),   detenido   por la PGR el 15 de abril de 1999, apenas cinco días de haber entregado el poder. Fue trasladado a la ciudad de México donde se le aplicó un arraigo domiciliario de 88 días. Lo acusaron de presunto involucramiento en el caso  MVM. Es decir, cargos por narcotráfico. Finalmente obtuvo su libertad.

MARIO VILLANUEVA, PRESO
3.-Mario Villanueva Madrid   (1990 a 1991)   arrestado  casi dos años después de que concluyó su periodo como gobernador (1993-1999), el 24 de mayo de 2001.  Le imputaron delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

4.-Juan Ignacio García Zalvidea  (2002-2005)   arrestado  el 20 de noviembre de 2005, acusado de peculado por 125 millones de pesos en detrimento  del ayuntamiento.  Liberado el 24 de diciembre de 2006, tras pagar una fianza de 97 millones de pesos. Encarcelado,  un año y 34 días.

5.-Gregorio Sánchez Martínez  (2008-2010)   capturado  el 25 de mayo de 2010, bajo los cargos de narcotráfico,  lavado de dinero  y tráfico de indocumentados. Obtuvo su libertad el 28 de agosto de 2011.  Preso,  un año y tres meses.

En cuestión de peculado, “El Chacho”  fue quien más duró en la cárcel de Cancún.  Muy caro le costó su enfrentamiento con el gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), a quien acusó de bloquear al ayuntamiento  al negarle fondos estatales para obras públicas.  Cuando fue detenido   se declaró “preso político” y denunció que detrás  estaban  Hendricks y su sucesor en el gobierno, Félix González Canto, así  como  el entonces alcalde  Alor Quezada, todos priistas.

El PRD fue el único partido que no se alineó a Hendricks  y que defendió a “El Chacho”, por lo cual éste abandonó su militancia en PVEM y se fue al Sol Azteca, que en febrero de 2005 lo hizo candidato a gobernador; perdió por 20.000 votos frente a Félix.

En abril de 2005, el Congreso local lo sometió a juicio político por sus presuntos malos manejos en el ayuntamiento. Fue inhabilitado para encabezar cargos públicos por  20 años.

Finalmente, Zalvidea   se habría arreglado con Félix y  su criatura,  Borge Angulo, del cual es   lacayo.  Igual que “Greg”.  Mientras  que Contreras Castillo lo fue de MVM.

Lo dicho: “Rastrero o Recluso”…
----------------------------------------------------------------------     -----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina