TRADUCTOR

23 de julio de 2008

QUEJA DE 'TABASCO HOY' ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

ATAQUES QUE NO DEBEN QUEDAR IMPUNES


Porque ni la familia Cantón Zetina ni la sociedad en general pueden ser impunemente difamados y atacados en su honra personal; porque la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un derecho consagrado en la Constitución Mexicana y, sin embargo, ha sido pisoteada durante los últimos meses en Tabasco; porque las voces disidentes han sido motivo de una brutal represión por parte de las autoridades estatales, violando los más elementales DERECHOS HUMANOS, por eso el periodista tabasqueño Miguel Cantón Zetina, director general del periódico líder en su tierra natal, ha formulado las denuncias correspondientes ante la PGR y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La verdad debe imponerse. Las canallescas calumnias de un grupúsculo de lacayos amparados por el poder y cobardemente escondidos en las tinieblas del anonimato, deben ser castigadas.
Confiamos en el imperio de la Ley y tenemos fe en las instituciones de la República.
A continuación reproduzco una información publicada por Tabasco HOY:


EL OMBUDSMAN JOSÉ LUIS SOBERANES RECIBIÓ DENUNCIA POR VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Miércoles 23 de julio 2008.- Por Jorge Reyes Falcón

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recibió una queja por diversas violaciones a la libertad de expresión, cometidas en agravio de don Miguel Cantón Zetina, y el grupo editorial que él encabeza.
Dicha queja, que fue entregada al Ombudsman mexicano por el director de Información de Tabasco HOY, Juan Manuel Juárez Cortés, fue turnada al quinto visitador de la CNDH, Mauricio Fara Guevara.
En el documento signado por el apoderado legal de Cantón Zetina, Javier Nucamendi Otero, le expone a Soberanes Fernández toda la serie de ataques a la libertad de expresión que se ha perpetrado en contra de su cliente.
En el citado escrito, el abogado le plantea al titular de la CNDH "dar inicio a la presente queja, llevando a cabo tantas diligencias como sean necesarias, a efecto de constatar los hechos aquí denunciados, pidiendo informe, tanto a las autoridades federales como estatales que tienen obligación de garantizar la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, así como en los Tratados Internacionales que establecen los Derechos Humanos, y que nuestro País ha suscrito".
Además le pide que "previo los trámites necesarios y en ejercicio de sus facultades, esa Comisión emita un exhorto a las Autoridades competentes, que garanticen la libertad de expresión que ejercemos a través del periódico denominado 'Tabasco HOY'..."
Al respecto, le expresa el caso de la clonación de la edición del 27 de julio de Tabasco HOY, misma que fue hecha circular únicamente en hoteles y restaurantes de Villahermosa, aprovechando la visita presidencial en esa fecha.
De este caso, Nucamendi Otero explica que "en razón de que sin autorización o consentimiento de mis representados se editó y distribuyó el periódico a que me refiero en este escrito, causando un grave daño patrimonial y moral, presentamos ante la PGR una denuncia y/o querella por los hechos antes señalados, iniciándose a trámite la averiguación previa número 494/2008".
Además aporta como pruebas el libro denominado "La mafia Cantón Zetina", publicación en donde se realiza una serie de señalamientos dolosos en contra de don Miguel Cantón Zetina y su familia.

LOS ATAQUES

Pruebas de las violaciones a la Libertad de Expresión en agravio de don Miguel Cantón Zetina:
+ Clonación de la edición del 27 de julio de 2008 de Tabasco HOY.
+ Edición apócrifa y dolosa del libro "La mafia Cantón Zetina".

--------------------------------------------------------------------------