TRADUCTOR

12 de mayo de 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO DEFIENDE A UN PILLO


CONSTE!
"EL CHUECO" Y FÉLIX

+ Inaceptable que se defienda a un comprobado narcotraficante
+ Mario Villanueva Madrid por fin recibirá el castigo que merece
+ Y su hijo Carlos Mario debería renunciar a la candidatura del PRI


Por CARLOS CANTÓN ZETINA
carlos_cantonz@hotmail.com
mardefondo.com.mx

LA EXTRADICIÓN del ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid a Estados Unidos debe considerarse como un tardío acto de justicia. Y no precisamente de la mexicana, que nunca lo sentenció por sus sucias e ilegales operaciones de narcotráfico, sino solamente por lavado de dinero, además de que en prisión le permitieron vida de rey. Ahora, en el vecino país, tendrá por fin el castigo que se merece --podría ser cadena perpetua-- por ser uno de los grandes corruptos y envenenadores de niños y jóvenes.
En este espacio de Mar de Fondo expresamos, reiteradamente, nuestra convicción de la culpabilidad del tristemente célebre "Chueco" (apodo que le quedó a la medida, no sólo por el natural gesto de su rostro, sino por su calidad de bandido) y nuestra reprobación a que fuese "arropado" por el gobierno del priísta Félix González Canto.
Cuando se dio a conocer la deportación, el sábado 8 de mayo pasado, González Canto y su empleada Cora Amalia Castilla Madrid, quien se desempeña como dirigente estatal del tricolor, se avalanzaron a calificar el hecho como "injusto", y arremetieron contra el gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa. ¿Cómo es posible que defiendan a un comprobado delincuente que, al decir del fiscal estadunidense Preet Bharara, convirtió a Quintana Roo en un narco-Estado?. Ninguno de estos dos personajes tiene autoridad moral para hacer una defensa tan torpe del ex mandatario que hasta el día 8 era huésped privilegiado del Reclusorio Norte de la ciudad de México. Aunque motivos sí los tienen: proteger ¡otra vez! a quien mucho los ha beneficiado --en lo económico y en lo político-- y, de paso, tratar de que la extradición de un delincuente priísta no dañe al tricolor en las próximas elecciones locales.
Muy desafortunada fue la decisión de que doña Cora Amalia fuera instruida para saltar a la palestra y condenar la extradición en virtud de que ella es pariente del reo.
Pero otros parientes y amigos de Villanueva Madrid fueron o son parte relevante del actual gobierno de Quintana Roo. Es que, desde el inicio de su administración, González Canto dio muestras de un profundo "agradecimiento" respecto al acusado de ser sobornado con cientos de millones de dólares por el Cártel de Juárez, que en aquella época jefaturaba el sanguinario Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". ¿Cuáles y cuántos "favores" le debe Félix?... Sólo así se explica que siempre haya sido una especie de "abogado del Diablo" y llegue ahora al extremo de convertirse en juez, pues asegura que "es inocente" y --¡el colmo!-- que "tiene el apoyo de todo el pueblo quintanarroense. Sin duda, el cinismo llegó a plenitud a la política de Quintana Roo.
No menos cínico es el flamante candidato del PRI a presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal, ¡la capital del estado!), Carlos Mario Villanueva Tenorio. Su "asegurado triunfo", como lo pregona su pariente Cora Amalia, resultaría todo un peligro para los quintanarroenses, amén de que por mínima decencia debería renunciar a esa candidatura. ¿Y las autoridades electorales no deberían haberla invalidado desde un principio?. El caso es que el hijo de "El Chueco" se da el lujo de afirmar, con increíble desparpajo, que hubo "irregularidades" en el proceso de deportación (la única "irregularidad" es que no se llevó a cabo desde hace años) y que "estoy orgulloso de mi padre porque es inocente". Y mire usted cómo el júnior remató su ridícula perorata: "En Quintana Roo es bien recordado (su padre) por los ciudadanos y obviamente para mi es una luz a seguir, es un ejemplo de vida a seguir..."
(¿El Chueco un ejemplo a seguir para sus hijos?. Pero si otro de sus hijos, Luis Ernesto Villanueva Tenorio está siendo involucrado por las autoridades judiciales de Estados Unidos como cómplice de su padre en la utilización de instituciones bancarias de Bahamas, Panamá, Suiza, México y el mismo Estados Unidos para ocultar dinero del narcotráfico. O sea: lavado de dinero).
Lo cierto es que Carlos Mario Villanueva Tenorio es un peligro para los habitantes de Quintana Roo y debería ser investigado... quizá tenga algún "guardadito" de los narcos por allí. ¿Y no es obvio que va en busca de la silla gubernamental --y de los negociazos oscuros-- que tenía su padre?. Baste recordar que el ahora preso en Nueva York utilizó una alcaldía --la de Cancún-- para "proyectarse" en busca y consecusión de la gubernatura del estado.
Por lo demás, se observa el desatino del gobernador actual para designar a los candidatos del PRI a presidentes municipales. Con la honrosa excepción de Aurelio Joaquín González, abanderado en la disputa de la alcaldía de Cozumel (es un político honrado, respetado y experimentado), ¡todos tienen cola que les pisen!.
En cuanto a "El Chueco", lo más seguro es que permanecerá el resto de su vida refundido en una cárcel --nada confortable comoen las que vivió en México-- allá en Estados Unidos. Inculpado de colaborar con el Cártel de Juárez durante todo su periodo de gobernador, de 1993 a 1999, y de recibir "pagos" de 400.000 a 500.000 dólares por cada cargamento de cocaína procedente de Colombia que le permitía realizar a la organización criminal. Ya la juez federal Naomi Buchwald decretó su detención SIN DERECHO A FIANZA, y le hará ver su suerte. Le demostrará cómo en el vecino país SÍ SE CASTIGA A LOS DELINCUENTES, sobre todo a aquellos que inundan ciudades con enervantes, como lo hizo Villanueva Madrid. Lo juzgará no sólo por "lavar" 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico --es lo que hasta ahora está comprobado--, sino también por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
¡"El Chueco" no se le va a acabar!, como bien dice nuestro colega y amigo Pepe Cárdenas.
Ya el fiscal estadunidense Preet Bharara, el encargado de recabar y aportar pruebas contra el ex gobernador de Quintana Roo, dio un "adelantito" de los elementos que hay contra el acusado y... de cómo le va a ir. Declaró el fiscal: "Las semillas de la violenta confusión que existe en México hoy, fueron sembradas hace más de una década por presuntos criminales como Mario Villanueva Madrid, quien convirtió a Quintana Roo en un virtual narco Estado".
De que le van a dar duro a "El Chueco" lo revelan también las palabras del embajador estadunidense en México, Carlos Pascual: la extradición es un "hito" muy importante en los esfuerzos para enfrentar la "amplia corrupción" que los carteles de la droga generaron en ambos lados de la frontera. Y dijo que el ex gobernador hará frente a la justicia norteamericana bajo los cargos de conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico y de sobornar a funcionarios públicos. "También enfrenta cargos de conspiración con fines de excportar y distribuir narcóticos en Estados Unidos", añadió.
Ya veremos si Félix González Canto y su servidora incondicional Cora Amalia seguirán con su plan de proteger a un redomado delincuente que tantísimo daño le hizo al estado y a todos los quintanarroenses... por no hablar de la juventud "gringa" a la envició o le dio más droga.
Por último, vale transcribir aquí el texto del periodista José Cárdenas, en su columna de este martes 11 de mayo en el diario El Universal:

"En un arranque de furia, el gobernador Mario Villanueva golpeó con mano abierta el rostro de Joaquín Hendricks, secretario de su gabinete. —Si me vas a pegar, hazlo como hombre— gritó el subordinado al superior. Hendricks huyó de Quintana Roo escondido en la cajuela de un coche. Militares salvaron la vida al teniente coronel. Más tarde Hendricks sería gobernador. Mario Villanueva no imaginó la “bronca” que había comprado esa noche para el resto de su vida.

"Mario fue acusado y perseguido. El Chueco, como lo apodan, ni siquiera pudo entregar el poder. Huyó la víspera. Víctor Cervera Pacheco lo escondió en Yucatán. Luego lo abandonó. Cuando lo pescaron, Germán Dehesa escribió: si Villanueva no es narco, ¡qué desperdicio de cara!

"De la gloria cayó al infierno. La Corte Federal de Nueva York lo reclamó. Es el extraditado número 326 en lo que va del sexenio. Seguirá en el mismo infierno, con diferente diablo. Según la justicia del vecino, Villanueva fue cómplice de El Señor de los Cielos todo su gobierno (93-99). Ramón Alcides Magaña, lugarteniente de Amado Carrillo, le pagaba entre 400 y 500 mil dólares por cada exportación de “merca”. Mario Villanueva será procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. No se la va a acabar.

"Hace una década, la periodista Isabel Arvide habló con El Chueco en su refugio cercano a Mérida. Estaba devastado. Reconoció tener millones (¿?) de dólares depositados en Suiza, fruto de negocios al amparo del poder. Eso sí, limpios de coca.

"El gobernador Félix González Canto critica el proceso judicial contra su colega. “Es una injusticia… tiene todo el apoyo del pueblo quintanarroense (¿?)… ha demostrado su inocencia… a él nadie lo quiebra” —advierte el mandatario priísta en tiempos de cólera electoral. La familia alega venganza política. Será juzgado en EU por un delito del que fue exonerado en México. ¿Lo feo de El Chueco sólo es la cara? ¿Desafió los intereses del gran narcopoder político? ".

=========================================