TRADUCTOR

24 de julio de 2008

GOLPE A GOLPE... (columna política)



+ OLA DELICTIVA EN TABASCO:
DIFERENCIA DE PERIODISMO


+ 'PRESENTE' TIENE QUE
JUSTIFICAR LOS 50 MILLONES


Por CARLOS CANTÓN ZETINA

La renuncia de Gustavo Rosario Torres como Procurador de Justicia de Tabasco, el miércoles 23 de julio, ocurrida en momentos en que se ha intensificado la escalada de violencia y hechos delictivos --que empezó a principios del año pasado-- exhibió crudamente el "periodismo" entreguista que practica Presente, una publicación que,
precisamente por su falta de credibilidad, tiene que ser regalada entre los tabasqueños, quienes sin embargo no se tragan sus mentiras y la deformación y ocultamiento de la realidad.

A diferencia de Presente, acusado por el diputado local panista José Antonio de la Vega de recibir un "apoyo" gubernamental de ¡50 millones de pesos! cada mes (es decir, 600 millones de pesos al año), el diario Tabasco HOY ratificó su profesionalismo y su compromiso con la sociedad, que en todo momento debe estar suficientemente informada.

Y fueron dos días seguidos, el miércoles 23 y el jueves 24, en que Tabasco HOY demostró cómo se hace periodismo veraz e imparcial; porque éste sí es un diario independiente y, por eso, la gente confía en él y tiene la mayor circulación y venta real en el estado.
Presente, finalmente, confirmó una vez más su triste condición de lacayo: acatar las consignas gubernamentales de "no hacer ruido", de "hacerle creer a la gente que aquí no pasa nada, que todo está tranquilo". ¡Y así justificó la millonada que le regalan las autoridades estatales --con cargo al erario público-- a cambio de ocultar o minimizar la verdad. ¡Deplorable papel de una publicación!... ¡Qué falta de respeto para los tabasqueños!.
En la forma y el contenido de lo que publicaron uno y otro periódicos en relación a la salida de Rosario Torres y los nuevos sucesos delictivos en el estado, hay una diferencia abismal. Ante la opinión pública quedó demostrado que Tabasco HOY sí ejerce un periodismo serio y veraz. O, frente al lamentable rol de Presente, sólo bastaría decir: ejerce periodismo.

= Miércoles 23:

+ Tabasco HOY en portada, publica "Ejecutan a un jefe policiaco" como cabeza principal, y tiene un despliegue fotográfico. Y el tema lo ameritaba: fue ejecutado el director de Tránsito del municipio de Emiliano Zapata, el teniente retirado del Ejército, Mario Rodríguez Alonso, quien horas antes de que fue encontrado su cuerpo había sido secuestrado de sus propias oficinas. El hallazgo del cadáver fue en un ejido del municipio de Palenque, Chiapas. Tres páginas en interiores dan cuenta del nuevo asesinato, pero también se hace un recuento de los hechos delictivos. Sobre todo, incluye una cronología del gran número de policías victimados durante los últimos 19 meses: 27. Además, un cúmulo de "levantados". Son importantes los datos que proporciona el diario a sus lectores, acerca de los sucesos de 2007: el 6 de marzo hubo un atentado contra el general Francisco Fernández Solís, Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, y su chofer y escolta José de la Luz Pérez Mayo sí fue ejecutado; el 1 de mayo fue acribillado el Inspector de Seguridad Pública, Angel Sánchez Torres; el 18 de mayo fue ejecutado el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raúl López López, y el 27 de octubre le ocurrió lo mismo al Subdirector de la Policía Ministerial, Heriberto Cabrera Pérez, igual que a su chofer, Miguel Enrique López López.
+ Presente en portada tiene como cabeza principal "Crece el SIDA en Tabasco". Una cuestión trilladísima, que ha sido abordada frecuentemente por todos los medios de comunicación en el estado. La nota de la ejecución del teniente del Ejército y director de Tránsito en E. Zapata sólo mereció el "cintillo" (una cabeza en la parte superior) y un pequeño espacio en interiores. ¡Como si no se hubiera agravado el baño de sangre en Tabasco!.. ¡Como si no pasara nada!...
==Jueves 24:
+ Tabasco HOY tiene como cabeza principal de portada: "Renuncia el Procurador" (Gustavo Rosario Torres), con una amplia cobertura de los retos a los que debe enfrentarse su sucesor interino, Oscar Rebolledo: 138 homicidios y ejecuciones, 48 secuestros y "levantones", 1.240 robos a comercios y casas-habitación. Tan sólo en los últimos 19 meses. Además, también en portada, nota y fotografía de otro policía ejecutado: Angel García Moreno, jefe de seguridad del Delegado de la PGR en el estado de Tabasco, Bernardino Rico Maya. En cinco páginas en interiores, Tabasco HOY da pormenores de la dimisión --la primera y más importante en lo que va de la administración de Andrés Granier--, con los aciertos y derrotas de Rosario Torres, currículums del que se va y del que entra a dirigir la Procuraduría; la información con fotos del crimen contra García Moreno, y una cronología de la ola delictiva. Es decir: toda la información que la sociedad tabasqueña deseaba y tenía derecho a conocer.
+ Presente tiene como cabeza principal en portada: "Las Camas no son Curativas". Se refiere a un tema intrascendente, comparado con la renuncia del Procurador, acerca de unas camas coreanas supuestamente terapéuticas y sanadoras de padecimientos. En el cintillo consigna la dimisión de Rosario Torres. Y, en el colmo del antiperiodismo, publica en su primera plana un aviso: Apareció el cuerpo de un desconocido, ejecutado. (Ese "desconocido" sí es identificado en la información de Tabasco HOY: es el escolta de, nada menos ni nada más, que del Delegado de la PGR en el estado).
==============================================

GUADALUPE LOAEZA DEFIENDE A CANTÓN ZETINA


CONTRA LOS ATAQUES A LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN

Por CARLOS CANTÓN ZETINA

En un texto especialmente elaborado para Tabasco HOY --y para la ciudadanía tabasqueña--, la reconocida escritora y periodista Guadalupe Loaeza hizo una tácita defensa, el jueves 24 de julio de 2008, de ese diario y de su Director General, Miguel Cantón Zetina, que han sido objeto durante los últimos días de difamaciones y ataques que provienen lo mismo de personeros del gobierno de Tabasco que de tipejos relacionados con el medio artístico y que anidan en las más pestilentes cloacas. Todos ellos han sido bien pagados para escupir una sarta de mentiras y de inventar dolosamente un cúmulo de patrañas.
Esas agresiones a la libertad de expresión y esas calumnias que se han extendido y dañado a toda la familia Cantón Zetina, al poner en entredicho su honorabilidad, fueron aludidas por Loaeza en su artículo publicado en Tabasco HOY y que constituyó su retorno a las páginas editoriales del diario.
La periodista mexicana se refirió en general a las agresiones, amenazas e intento de desprestigio contra directores de periódicos, pero fue implícita su alusión al caso de Tabasco HOY y la familia Cantón Zetina. Y es que Guadalupe Loaeza, como profesional de la comunicación, está perfectamente enterada de la cobarde andanada desatada durante los últimos meses en contra del periódico y de los Cantón Zetina. Eso queda claro si se advierte que la articulista del diario Reforma condena las "cobardes difamaciones" de que son víctimas "directivos de diarios" por el solo hecho de ejercer la libertad de expresión.
De igual forma ha de interpretarse su frase: "¡Cuántos de los directivos de estos diarios no se han visto incluso amenazados o expuestos en videos o por el Internet con el solo objeto de desprestigiar a sus directivos!". No hay duda: se refiere a los canallescos videos que el mismo grupúsculo de cobardes grabaron en el prestigiado hotel Quinta Real de Villahermosa, cuyo principal accionista es Miguel Cantón Zetina. Videos que los agresores anónimos han hecho circular en internet, al igual que una serie de difamaciones que dañan la honra personal de la familia Cantón Zetina, en primer lugar el MAMOTRETO FANTASMA --porque no existen ni su autor ni la editorial que lo imprimió-- al que califican de "libro".
Y la impunidad con que cometen esos delitos quienes no dan la cara, sino que se actúan en la oscuridad como lo hacen los criminales de la peor ralea, también es criticada por Loaeza. "Con la mayor impunidad campean las mentiras y la desinformación", dice.
Aún más, la famosa escritora identifica a gente del gobierno (de Tabasco, en este caso) como la responsable de "agresiones y actitudes represivas" contra directores de periódicos. "Algunos funcionarios", acusa.

=============================================