TRADUCTOR

29 de junio de 2010

GUBERNATURA ILEGÍTIMA DE ROBERTO BORGE ANGULO EN QUINTANA ROO


CANCÚN, LUNES 28 de Junio 2010.
CONSTE!
GUBERNATURA ILEGÍTIMA

+ Félix obtuvo pocos votos… ¿Borge tendrá menos?
+ Árbitro electoral vendido, y ¡abstencionismo!
+ Los supuestos terrenos del gobernador en Holbox

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La analogía es válida: si con un garrafal error el silbante italiano ayudó a bien morir a la Selección Mexicana de futbol y enturbió el juego del domingo 27 –ante Argentina--, el árbitro de la contienda electoral en Quintana Roo ha incurrido en tal cantidad de desaciertos, que ya es un factor determinante en la suciedad de los comicios del próximo 4 de julio.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha incumplido su obligación legal, como órgano “autónomo”, de darle certidumbre al proceso debido a que ha mostrado una evidente sumisión ante el gobierno priísta de Félix González Canto y de su “delfín” Roberto Borge Angulo, en detrimento sobre todo de la ciudadanía pero también de los partidos y candidatos opositores.
Tal instancia electoral --con el dócil Jorge Manríquez Centeno a la cabeza-- no es garantía, para nada, de que se respetará cabalmente el voto de los quintanarroenses. Al contrario, su actuación ha sido siempre en el sentido de violentar la voluntad popular, y seguirá haciéndolo. Hay demasiados ejemplos de su falta de imparcialidad, ilegalidades, atropellos … y omisiones.
Hoy, el Ieqroo cosecha lo que ha sembrado: carece de credibilidad entre la sociedad. Una reciente encuesta establece que 82% de la población desconfía de él.
Por ese motivo, entre otros, se prevé un abstencionismo sin precedentes que podría rebasar el 60%. Golpe severo, sin duda, para la incipiente democracia en Quintana Roo, una entidad muy joven además. Y no hay más beneficiario que el PRI, pues es sabido que --en los estados donde es gobierno-- cuanto más ausentismo hay en las urnas, mayor es su margen de maniobra para cometer fraude.
Pero el gran abstencionismo que se ve venir, tendrá también un efecto negativo en el abanderado tricolor Borge Angulo: será un gobernador sin la suficiente legitimización. Menos aún que su “padrino” político González Canto, que se hizo del poder con un bajísimo número de sufragios.
Las cifras no mienten: el actual mandatario estatal ganó en 2005 con el apoyo de sólo el 22.08% de la lista nominal, que fue de 598.238 electores en el estado. Es decir, únicamente 22 de cada 100 quintanarroenses con credencial para votar le dieron su confianza.
En esos comicios de hace un lustro, González Canto obtuvo sólo 132.136 sufragios, de los 326.663 que en total fueron emitidos. El 40.45%. La participación ciudadana fue de 54.60%, y el abstencionismo llegó a 45.40%. (De las gubernaturas que se disputaron ese año, y aún en 2004, Félix fue uno de los candidatos de diferentes partidos con menor votación).
¿Cuántos votos cree usted, lector, que obtendrá Roberto Borge Angulo?. De los 846.982 electores que están inscritos ahora, ¿qué porcentaje no acudirá a las urnas, o ejercerá su derecho del “voto blanco” en señal de protesta?. Y del total de boletas “efectivas” que finalmente resulten, presuntamente menos de 400.000, ¿cuántas serán a favor de la oposición?.
El pronóstico es que al “delfín” le irá peor que a su “padrino”: lograría, si bien le va, un 20% de los electores que conforman la lista nominal. Es decir, será un gobernador elegido por una minoría. Un gobernador “chiquito”…
Demos sólo unos ejemplos de cómo, en 2005, González Canto fue de los candidatos a una gubernatura que menor apoyo popular recibió:
-- El perredista Zeferino Torreblanca Galindo logró en Guerrero 55.10% de la votación total, y el porcentaje de la lista nominal fue de 28.91%.
-- El priísta Ney González Sánchez tuvo en Nayarit el 46.23% de todos los sufragios, con porcentaje de la lista nominal de 26.96%.
--El priísta Silverio Cavazos Ceballos ganó en Colima el 51.49%, y de la lista nominal le correspondió el 28.40%.
Y ni qué decir del panista Luis Armando Reynoso Femat, quien en Aguascalientes --en 2004— logró 55.42% del total de sufragios, y se llevó un 29.02% de la lista nominal.
Todos ellos, y más, conquistaron más apoyo popular que González Canto en Quintana Roo.
El hartazgo de la sociedad se reflejó desde las elecciones “intermedias” de 2007-2008, en que se eligió a los actuales diputados y alcaldes. El abstencionismo en el estado fue cercano al 50%. De una lista nominal de 748.281, sólo votaron 345.000 ciudadanos.
De eso, del grave desencanto popular, habló este domingo 28 la candidata panista a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña. A su juicio, la inconformidad de miles de quintanarroenses se reflejará el 4 de julio “con un gran abstencionismo, superior al de 2005”. Y aclaró: “Abstenerse sólo beneficia al PRI… la última vez ganó sólo con el 30% de la votación, por eso son gobiernos (del PRI) ilegítimos”.
- - - o - - -

¿NEGOCIAZOS EN HOLBOX?.- Un lector de esta
columna periodística y que radica en Holbox, uno de los lugares con mayor futuro turístico y económico en Quintana Roo --tiene espléndidas bellezas naturales-- , escribió para decirnos que tiene pruebas de que el gobernador Félix González Canto “está haciendo un mega fraude con los ejidatarios, despojándolos de sus tierras”. Sostiene que mediante prestanombres, el mandatario estatal es dueño de buen número de hectáreas “todo, por medio de un fideicomiso”. Agrega que el negocio lo lleva a cabo junto con “don Fernando Ponce García”.
¿Ya empezarán a salir a la luz pública las “inversiones” de don Félix?...
----------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.