TRADUCTOR

1 de mayo de 2012

NIÑOS ASESINADOS... ¡HUMBERTO MAYANS SIEMPRE HA MANDADO EN LA PROCURADURÍA DE TABASCO!


                                       Domingo 29 de Abril 2012

TESTIGO!

CULPABLES, GRANIER Y MAYANS



+ Gobierno fallido… y el infame asesinato de cuatro niños en Tapijulapa

+ Dos ineficientes  procuradores de “Justicia”  impuestos por Humberto

+ El “Chelo” de fiesta, pero ha sido incapaz de parar la ola de secuestros



                    CARLOS CANTÓN ZETINA*

                   carlos_cantonz@hotmail.com



El “Edén de los Muertos” no tiene para cuándo acabar…

Mientras que la sociedad tabasqueña manifestaba su indignación por el asesinato de cuatro niños (entre 7  y 10 años de edad), el frívolo  Andrés Granier estaba enfiestado con la Feria Expo Tabasco 2012 (“no la politicen”, dice, y es el primero en hacerlo) y allí mismo, en medio de la algarabía y su propio gozo, advertía con absoluta desvergüenza: “Habrá todo el rigor de la ley  para los secuestradores”.

¿Qué se puede esperar del nefasto y corrupto “Chelo Despensa”, si en sus cinco años y cuatro meses de mal gobierno no ha podido ni ha querido acabar con la delincuencia en Tabasco?. Sólo puede ocurrir lo que prevén miles de ciudadanos: que la autoridad  invente   culpables y se cierre el caso, como es la costumbre del granierato.

El “rigor de la ley” debería empezar con el cese del procurador de “Justicia” de Tabasco, Gregorio Romero  Tequextle, tan ineficiente como su antecesor, Rafael González Lastra, premiado con la Secretaría de Gobierno.

Pero eso no sucederá. Ambos fueron impuestos en sus cargos por el compadre y titiritero de Granier, Humberto Mayans Canabal. Y ya se sabe que éste es el que siempre ha mandado en Tabasco.  Sigue en su papel de príncipe poderoso mangoneando al rey, y ahora hasta con un lugar asegurado en el Senado… en vez de una celda.

(El ensoberbecido  Mayans se niega a  confesar  cuáles son los “intereses mezquinos decisorios” que  --por fortuna-- lo hicieron desistir de su loco afán de ser candidato  del PRI a gobernador.  Pero ¿y sus propios intereses mezquinos, como los que representan  sus ahijados políticos, el procurador y el secretario de Gobierno, que tanto daño le han hecho a los tabasqueños?).

Queda claro que el imparable baño de sangre en el Edén  es culpa no sólo de Granier, sino también de Mayans, porque sin pensar nunca en el bien del estado  colocó a sus   amigotes  chafas al frente de un área tan delicada como es la procuración de justicia. Sólo han servido para cumplir las órdenes de su patrón: reprimir a gente inocente, sobre todo de la oposición.   A otros altos funcionarios impuso Mayans, como parte de su estrategia para tener el control total del estado.

Queda claro que, impunemente hasta hoy,  Granier  y Mayans son los grandes  responsables   de la horrenda ola delictiva, que incluye ejecuciones, robos, asaltos, extorsiones y un largo etcétera. 

Al monigote Granier, con justa razón  nadie le cree.  Mucha gente expresa escepticismo no sólo en cuanto a que se aprehenda a los verdaderos responsables del cuádruple homicidio que conmociona hoy a la sociedad tabasqueña.  Incluso  duda de que a las inocentes víctimas no les hayan extraído órganos del cuerpo, como se apresuró a declarar Gregorio Romero, el lacayo  de Mayans.

“El Chelo Despensa”  nunca  ha tenido el “rigor” de que falazmente habla. En lo que va de su malhadada gestión  son ya más de 350 plagios en Tabasco, aparte de la “cifra negra”, es decir, los casos que no son denunciados. Gran parte de los secuestrados han sido ejecutados.  Sólo en 2011 hubo  75 secuestros… oficialmente.  El 25 de febrero del año pasado se informó que en cuatro años, ya iban 227, y que después del narcomenudeo, el plagio es  la actividad más lucrativa para la delincuencia organizada.

Si la procuraduría de “Justicia” se hubiese movilizado a partir de la denuncia del secuestro de los cuatro niños, como sí tuvo celeridad para garrotear a estudiantes inocentes, a esta hora aquellos menores estuvieran con vida.  Y no hallados en una fosa clandestina  en el poblado de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, setenta y dos horas después de que se informó de su desaparición.  El martes 24  se esfumaron  y hasta el viernes 27 fueron encontrados sus  cuerpos.

(Grupos antimotines efectuaron  el martes 24  un  violento desalojo del plantón pacifico que  estudiantes establecieron por algunas horas en Plaza de Armas, Villahermosa,  y que dejó como saldo alumnos detenidos, de los cuales 22 eran menores de edad).

Apenas esta semana se registró el caso del asesinato de la joven Estrella a manos de tres hamponcetes  en el municipio de  Cárdenas.  Y en Villa Parrilla,  Centro, una niña de 9 años estuvo secuestrada del 12 al 19 de abril y liberada tras el pago de rescate.

                   EL GRANIERATO ESCONDE LAS CIFRAS

Específicamente en la consumación de secuestros, y a partir de que Granier tomó posesión en diciembre de 2006, Tabasco no ha dejado de ocupar uno de los primerísimos lugares a nivel nacional.

Hay informes de que la mayoría de los plagios es obra de los carteles de la droga entronizados en el estado, como “Los Zetas”. Por el rescate han obtenido cientos de millones de pesos. La connivencia de narcotraficantes con altos mandos de la procuraduría –y de la Secretaría de Seguridad Pública--  impide detener la ola de secuestros.

Tanto González Lastra cuando fue procurador, como su sucesor  Romero  Tequextle  --¡serviles ”mayancistas”!--, han minimizado el problema y hasta ocultan o tergiversan  las cifras reales.

El 30 de agosto pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Tabasco ocupaba el ¡onceavo! lugar nacional  en  materia de secuestros. Con todo y eso, admitió  que de enero a mayo de 2011 hubo 31 plagios.  Ver: http://www.proceso.com.mx/?p=280046

En realidad, Tabasco está en cuarto sitio   en secuestros, después de Chihuahua, Edomex y Distrito Federal, informó  en junio pasado el  Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).   Ver:


Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP), Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua y Tabasco son, en ese orden, los estados con mayor índice de denuncias por secuestro durante 2011.


Y no hay que olvidar que el 26 de febrero de 2011, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, dijo en Villahermosa que en Tabasco se incrementó  en 40 por ciento el índice de secuestros durante el último año. Y aclaró: “Pero en realidad, en cifras negras, el aumento ha sido mayor, siendo los ganaderos y empresarios los que ocupan el primer lugar; en segundo  los jóvenes, y en tercero las mujeres”.

Algo más denunció la señora De Wallace: "hay estados del país que tienen policías certificadas y Tabasco esta clasificado entre los estados que tienen de un 20 a un 50 por ciento de su cuerpo policiaco que está certificado y esto quiere decir que el 50 por ciento restante de la policía no esta certificada y si no está certificada no podemos tenerle confianza".

Ver:


Muchas advertencias y llamados de atención. Los mismos que Granier y Mayans se pasaron siempre por el arco del triunfo. Les importó un cacahuate.

El infame asesinato de cuatro niños es una más de las funestas consecuencias de la negligencia de los “alegres compadritos” que ya se hincharon de dinero pero siguen con su sobada cantaleta de que “sólo buscan el bienestar y el progreso de Tabasco”.

Lo bueno es que el pueblo dejó de creerles hace mucho tiempo…

--------------------------    -----------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior   y  director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina