TRADUCTOR

12 de abril de 2011

MINTIÉNDOLE AL PUEBLO EMPEZÓ SU GESTIÓN COMO ALCALDE JULIÁN RICALDE MAGAÑA; CORRUPTO SU JEFE POLICIACO


CANCÚN, Q.R., Martes 12 de Abril 2011.

CONSTE!
ENGAÑO DE JULIÁN

+ Su Secretario de Seguridad Pública solapó corruptelas en Veracruz
+ Armando Álvarez Morales: un currículum “rasurado” por Ricalde
+ Fue contralor interno; no garantiza tranquilidad en Cancún

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com


Julián Ricalde Magaña juega con la seguridad de la ciudadanía...
El nuevo alcalde de Benito Juárez (Cancún), el supuesto perredista tan proclive a hincarse ante el poder priista, empezó su gestión engañando a la sociedad respecto a los antecedentes de quien ya es nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), el veracruzano Armando Álvarez Morales.
Y es muy negro el inmediato pasado de quien tiene la responsabilidad de afrontar el más grave problema que flagela a este destino turístico, el de mayor importancia en el país: la creciente ola delictiva. Pero también tiene la obligación de depurar la corporación policiaca, que --está comprobado-- desde hace años permanece infiltrada sobre todo por jefes del narcotráfico.
Tan larga es la cola del flamante jefe policiaco de Cancún, que en el Congreso del estado de Veracruz exigen hoy sancionarlo e inhabilitarlo políticamente; es decir, que no ocupe cargo alguno durante muchos años.
Se le acusa de haber solapado y ser cómplice del cúmulo de actos deshonestos cometidos por el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán. Vio que los funcionarios robaban… ¡y se hizo de la vista gorda!.
De esa calaña es el funcionario que, al asumir el cargo el pasado domingo 10, prometió “salvaguardar” la integridad de las miles de familias cancunenses y de los millones de turistas --nacionales y extranjeros-- que llegan cada año a este paraíso vacacional. ¿Para eso fue nombrado por Ricalde, para encubrir aquí futuras corruptelas?.
Mañosamente, don Julián omitió datos relevantes que tienen que ver con presuntos actos de corrupción de su colaborador “estrella”. Personalmente dio a conocer un extenso currículum del titular de la SSP, con el propósito evidente de “apantallar” a la gente y darle un falso mensaje de que sí supo escoger al personaje idóneo. Se pavoneó el alcalde al afirmar que es un civil y no un militar. El Ejército no debe ocupar esas posiciones, expresó… y nada bien le debió caer esta frase al general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad estatal en funciones. Además, ¿quién garantiza que sólo por ser ajeno al medio castrense es honesto y eficiente?.
¡Pero el mentiroso Ricalde Magaña quiere dar gato por liebre!...
Con pleno conocimiento de causa y en una actitud irresponsable, el alcalde “rasuró” la relación de puestos públicos que su jefe policiaco ha ocupado.
Álvarez es, en realidad, una auténtica “fichita” que prácticamente tuvo que salir huyendo de Veracruz y refugiarse en Cancún, a fines de noviembre, cuando concluyó el nefasto gobierno de Herrera Beltrán, considerado uno de los más corruptos de la historia de esa entidad. Y la dejó quebrada financieramente, con una deuda pública de 33 mil 575 millones de pesos que tiene que “apechugar” su sucesor y compañero de partido Javier Duarte Ochoa, mandatario constitucional a partir del 1 de diciembre de 2010.
En el currículum maquillado no se incluye el hecho de que el último cargo que desempeñó Álvarez en tierras jarochas fue el de contralor interno --uno de varios-- bajo las órdenes de la priista Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal (SGE), en el gabinete fidelista.
En la Gaceta Oficial, órgano oficial del Gobierno de Veracruz, se publicó el 27 de octubre de 2006 un acuerdo firmado por Herrera Beltrán en el que designa a Armando Álvarez Morales y a Agustín Espíndola González como “titulares de los órganos internos de control en las dependencias o entidades de la administración pública”, como parte del organigrama de la SGE. Y en esas posiciones se mantuvieron hasta fines de 2010.
(Ciertamente, como establece el currículum amañado, el colaborador de “lujo” de Ricalde Magaña fue director de la Academia de Policía con sede en Xalapa. Lo que no se dice es que su paso fue efímero: casi a principios de su gestión, el 3 de octubre de 2006, Herrera Beltrán lo quitó para colocar a un personaje mucho más experimentado en esa materia: Vicente López Estrada, ex funcionario de la Procuraduría y dos veces director de la Policía Judicial del estado).
En estos momentos, la oposición --principalmente el PAN-- clama porque se sancione a Clara Luz Prieto Villegas y a quienes eran sus subordinados como contralores internos, entre ellos Armando Álvarez Morales. Los panistas están dando la lucha sobre todo en la Cámara de Diputados de Veracruz, y argumentan que “cada día salen más irregularidades del gobierno anterior, que fueron solapadas por la Contraloría”.
Y es que el propio mandatario Duarte Ochoa denunció hace unas semanas que unas 159 constructoras incumplieron con el gobierno e incurrieron en “irregularidades”.
Apenas el pasado 23 de marzo, el diputado local del PAN Oscar Agustín Lara Hernández acusó que tanto la ex secretaria de la Contraloría como Mauricio Audirac Murillo, ex titular del Órgano de la Fiscalización Superior (ORFIS) y quienes fungieron como contralores internos “fueron omisos en el manejo irregular de los recursos públicos, lo cual los hace merecedores a una sanción”. Todos ellos, agregó, “deben ser inhabilitados para ocupar cargos públicos, por omitir y no sancionar todas las irregularidades cometidas por ex funcionarios estatales y municipales”.
El legislador panista fue categórico: “han salido serias anomalías y siguen saliendo, que demuestran que los órganos de fiscalización del estado y las contralorías internas no operaron o no funcionaron como lo establece la ley”.
Antes, el 16 de marzo, el también diputado local Américo Zúñiga, de la Comisión de Vigilancia, denunció que la SGE y el ORFIS tenían que haber supervisado inicio y avance de obras, pero no lo hicieron ni reportaron la falta de conclusión de las mismas. “Quien no cumple con su función, debe ser castigado”, sentenció.
(¿Ricalde Magaña acusará de nuevo a este periodista, como lo hizo el 12 de marzo, de escribir “pura especulación” y de “desprestigiar por desprestigiar”?).
El currículum rasurado de Álvarez Morales tampoco dice que éste fue Subdirector de Administración de “Maquinaria de Veracruz O.P.D.”, un organismo público descentralizado al que se le atribuyen anomalías en la licitación de la compra de equipos y uniformes.
El caso es que larguísimos nueve meses no le fueron suficientes al alcalde “perredista” para elegir a un mejor jefe de la Policía. A pesar de que hay una mala experiencia reciente: la del general Urbano Pérez Bañuelos, designado por Greg en Seguridad Pública, y que resultó un sonoro fracaso.
Lo malo es que la pesadilla de la inseguridad pública parece que continuará para los cancunenses.
Por lo pronto, secretario solapador de corruptelas hizo su presentación ataviado con un impecable uniforme al estilo de cualquier general de cinco estrellas. Nos recordó cómo Arturo Durazo Moreno, el siniestro “Negro”, el amigo de José López Portillo, siempre vistió con uniforme a la usanza militar ¡y luego fue designado general!. Todo mundo conoce su triste final, en prisión…
----------------o-----------------
GALAVIZ Y CONDE.- El gabinetazo de Julián Ricalde Magaña no fue aprobado por unanimidad en la primera sesión del Cabildo de Benito Juárez, el domingo pasado. Algunos regidores impugnaron el nombramiento de Eduardo Galaviz Ibarra como Secretario General del ayuntamiento, y la ratificación de Oscar Conde Canto --primo hermano del ex gobernador Félix González Canto— como Director de Egresos. Ellos y otros funcionarios tienen también larga cola, que ya comentaremos posteriormente.
------------------ ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
------------- ------------------------------------------------