TRADUCTOR

6 de junio de 2013

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MENDOZA, EN EL EQUIPO DEL PRI QUINTANARROENSE PARA LA COMPRA DE VOTOS

"EL PELÓN" GONZÁLEZ MENDOZA, EN LA MAFIA PRIISTA

Cancún, Q.R., Viernes 7 de Junio 2013

CONSTE!

EL TORCIDO MENDICUTI

 + Deshonesto jefe de los operadores  políticos  para el   fraude electoral

+ Quiénes son los otros “mapaches” de Roberto  Borge en Quintana Roo

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                     carlos_cantonz@hotmail.com

Desde la poderosa Secretaría de Gobierno de la que es titular, el yucateco Gabriel Mendicuti Loría tiene manos libres para que  los recursos  del Estado y de la Federación, todos los que sean necesarios,  beneficien a  los candidatos del PRI.

Es el “operador en jefe” del ejército de mapaches electorales que desde hace meses maniobra para violentar la voluntad popular de los quintanarroenses.  

Siempre, como funcionario público, ha realizado funciones de operación política de manera soterrada.  Ahora ya actúa abiertamente.

En dos años de gobierno, el priista Roberto Borge Angulo ha sido incapaz incluso de preparar cuadros políticos que le sirvan para hacer el trabajo sucio que ya es su práctica común  en los procesos  comiciales.

En consecuencia, se apoya en gente de su antecesor Félix González Canto para intentar que  el PRI gane  en las elecciones del 7 de julio.  Ya se sabe que incondicionales del ex gobernador conforman aún la mayor parte del gabinete estatal.  Y  que el hoy senador  es quien realmente manda en Quintana Roo.

Ahí es donde entra el felixista  Mendicuti, un depredador que ha acumulado una inmensa riqueza personal al amparo de los cargos públicos que ha ostentado. Su hambre de dinero ha ido a la par de la ineficiencia como funcionario. Jamás ha obrado con rectitud: es un personaje torcido…

Fungió como  titular de  las secretarías  de Infraestructura y Transporte (Sintra) y  de  Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), durante el gobierno de  González Canto (2005-2011), y las convirtió en su botín personal. Cuando  Borge El Ilegítimo   asumió la gubernatura en abril de 2011  lo ratificó en Sedari, y en marzo pasado lo nombró Secretario de Gobierno.

El actual mandatario   envió a Mendicuti   a mapachear  en las elecciones federales de julio del año pasado.  Coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, entregó malas cuentas: el candidato del PRI perdió en todo Quintana Roo ante un avasallador Andrés Manuel López Obrador. El 12 de julio,  Borge lo   reinstaló a  en Sedari  luego de finalizar la licencia que solicitó “para realizar tareas políticas”.   Fue más importante la grilla que el bienestar de los productores y campesinos de Quintana Roo.

CASTRO BASTO. UN PILLO
En el  séquito de Mendicuti   figuran de manera relevante  Juan Pedro Mercader,  Mario Castro Basto,  Efraín Ortiz Yeladaqui  e Isaías Capeline. Repartiendo el dinero tiene a   Francisco Pardo. 

Jefatura a pájaros de cuenta como Pedro Reyes Pérez,  José Luis González Mendoza, “El Pelón”,  y Raymundo King de la Rosa  cuya misión es lograr   que el PRI recupere Cancún, sin importar los métodos.   Sus oscuros antecedentes  merecen comentario por separado:

                             PEDRO REYES PÉREZ

Protegido también  por Vallado, como subsecretario del Trabajo (en la Zona Norte del estado)  fue reiteradamente señalado  de abusos y corruptelas, como en julio del año pasado, cuando el abogado Marx Rodríguez Montalvo lo acusó de tener “secuestrada la justicia laboral en Quintana Roo” y  mangonear a los titulares de las juntas de Conciliación y Arbitraje en Cancún. Antes, el 24 de mayo de 2012, medio centenar de abogados   envió escrito a la Contraloría del Estado  para pedir  su  destitución  por considerar que actuaba  con “fines políticos” y se beneficiaba  de vender a la parte trabajadora.

El 2 de mayo de 2011, el secretario general del sindicato de obreros de la construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado, denunció amenazas de  Reyes Pérez,  en caso de llevar a cabo una manifestación contra el abuso, retraso de pago y despido injustificado de los alarifes.

Finalmente, el 6 de agosto de 2012, Borge lo cesó como subsecretario de Trabajo  y lo mandó como “asesor adscrito a la Secretaría General de Gobierno”.

Tiene el apoyo de cuestionados  personajes como   la ex diputada federal Concepción Guajardo, quien incluso formó una asociación civil para respaldarlo.   El 11 de agosto de 2006 fue quitado como líder del PRI en Cancún y nombrado subsecretario de Gobierno. Perdió la diputación  en el distrito 03 frente a Gerardo Amaro.

                             JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MENDOZA

 “El Pelón” es autor de  guerras sucias en Cancún.  Junto con el diputado federal  Raymundo King de la Rosa y Pedro Reyes  se encarga de revisar las estructuras sociales, y a los líderes y asociaciones.

Encabezó  el activismo político en Cancún durante la campaña de Borge para gobernador; ex director del D.A.C. en Quintana Roo; ex coordinador de campaña de  King para la diputación.  En la campaña al Senado de Ludivina Menchaca coordinó el municipio de Benito Juárez.    En julio de 2012 fue elegido por “dedazo” dirigente del PRI cancunense.  

                       RAYMUNDO KING DE LA ROSA

KING, MARRULLERO
Hechura de González Canto, es un “porro” que con bravuconadas y estridencias ha escalado posiciones. También, claro, con su permanente actitud lacayuna y su ramplona demagogia.  Aprovechó el  cargo de  líder estatal del PRI  (donde fue impuesto por Félix) para armar su candidatura a diputado federal.  Su proclividad al fraude electoral ha sido evidente.  Hoy es coordinador general de la campaña en Benito Juárez de la coalición “Para que tú ganes más”. Junto con Mendicuti  se encargó de la campaña  de Borge para la gubernatura.

 Con  una licenciatura “fantasma”, King   fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio estatal.  Su paso fue efímero: como  su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado. Pero Félix siguió arropándolo,  al nombrarlo titular del  Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar.

Aún se recuerda cómo King, en estado de ebriedad, protagonizó un espectacular choque en Cancún, y para eludir responsabilidad judicial obligó a su chofer a que lo sustituyera al frente del volante del  vehículo.


                       LOS OTROS OPERADORES

En la vasta lista de personajes que fungen como mapaches en este proceso electoral destacan los delegados federales, y que ya han sido acusados públicamente de desviar recursos a favor del PRI:

1.- Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol en Quintana Roo, y ex secretario particular de Borge.

2.- Rodolfo Vallín Lugo,  del Registro Agrario Nacional.

3.- Adriano Trejo Encinas,  de Corett.

4.- Francisco Elizondo, de la SCT.

5.- Raúl Omar González Castilla,  de la Semarnat.

6.-  Enoel Isaías Pérez Cortez,   de la Secretaría del Trabajo.

Y también son operadores políticos para el mega fraude comicial que prepara el gobierno estatal:

--  Israel Hernández Radilla, subsecretario de Desarrollo Indígena en la Sedari.

-- Susana Hurtado Vallejo, ex diputada federal.

-- Pedro Flota Alcocer, líder priista en el estado.

-- Luis González Flores,  titular de Sedari y tío de González Canto.

-- Eliézer Villanueva Lanz, ex brazo derecho de Borge en la Oficialía Mayor y premiado con la dirección del Infovir

-- José Luis Toledo Medina

-- Edgar Méndez Montoya

-- Laura Fernández

-- Juan Carlos Pereyra, el diputado local con licencia, alias “Edipo”.

--- Luis García Silva.

--- Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del gobierno estatal.

-- Ángel Rivero Palomo titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado

--- Berenice Polanco
-----------    --------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina




No hay comentarios: