TRADUCTOR

3 de agosto de 2011

MISERIA Y HAMBRE EN TABASCO, EL "LOGRO" DEL BANDIDO ANDRÉS GRANIER


Miércoles 3 de Agosto 2011.
TESTIGO!
EL EDÉN DE LOS JODIDOS

+ 84.6% de los tabasqueños en la pobreza: un crimen de Andrés Granier y el PRI
+ Con la mitad del presupuesto de Tabasco, Yucatán tiene menos gente pobre
+ Graham y Alí derrochan más dinero del pueblo, y Jaime Mier finge honestidad

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”: John F. Kennedy.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Pobre Tabasco, tan cerca del granierato y tan lejos de Dios!...
El estado está a punto de llegar a una situación de hambruna, y eso es un imperdonable crimen del descerebrado Andrés Granier y su gavilla de bandoleros, es decir, la mafia priista que en los últimos cuatro años y medio han saqueado el erario, con total impunidad. ¡Y cómo se han enriquecido!...
Sólo ellos son culpables de que ¡un millón 899 mil 500! de tabasqueños se encuentren sumidos en la pobreza o con severas penurias económicas y sociales. Muchísimos no tienen ni para comer, llevan una vida infrahumana. Ni salarios dignos ni acceso a los servicios más elementales.
Así, el “Edén” se ha convertido en una fábrica de pobres: cada año hay más. El nefasto granierato no les da pero si les quita: el programa “Te da Más”, que beneficiaba a las clases marginadas, lo eliminó. En cambio, un puñado de oligarcas --amigos y parientes del “Chelo Despensa”-- amasa fortunas de escándalo. La desigualdad social se acentúa, los enconos se agravan.
Y a la par que creció el número de miserables entre 2008 y 2010, también han ido en aumento el desempleo, la cadena delincuencial y el éxodo de chocos a otros estados e incluso al extranjero.
El reciente informe de CONEVAL sólo vino a ratificar lo que personajes de la oposición, sobre todo del PRD, han denunciado durante los últimos meses: el atraco que el mal gobierno estatal --de la mano de sus chalanes del PRI-- ha consumado contra la inmensa mayoría de los ciudadanos, es el mayor de la historia.
Confirmó lo que las familias tabasqueñas ya saben… y sufren en carne propia
Lo revelan las cifras reales, sin maquillaje ni eufemismos, que el viernes último dio a conocer el organismo dependiente de la Sedesol federal, en su informe “Medición de la Pobreza 2010”.
Es una vergüenza que Tabasco, con sus enormes riquezas naturales, tenga tantísima gente en la miseria y se encuentre entre las 8 entidades federativas con más índice de pobreza. Es inconcebible porque a las arcas públicas del estado han ingresado más de 130 mil millones de pesos de 2007 a 2010 (uno de los presupuestos más altos en el país), y además, porque Tabasco tiene contratada una deuda pública de 10.000 millones de pesos… ¡que durante muchísimos años tendrá que pagar el pueblo!.
¿Dónde está todo ese dineral que en el granierato ha llegado a las arcas gubernamentales?. La respuesta es sencilla y también toda la sociedad la conoce: los funcionarios se lo han robado para vivir como reyes, y una parte destinado a la compra de votos a favor del partido político del gobernador, el PRI.
Los datos son dramáticos y demoledores: en estado de jodidez --y de absoluta inconformidad-- se encuentra el 84.6% de los 2 millones 176 mil personas que, en total, habitan en el estado.
Alarma que el número de tabasqueños que padecen pobreza (moderada y extrema) es de 1.283.100; es decir, el 57.2% del total de habitantes, que son 2.176.000.
Pero a ese número debe agregársele las 615.800 personas que son catalogadas como “población vulnerable por carencias sociales”, con lo cual la cifra de miserables da el gran total de 1.899.500.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que depende de la Sedesol federal, define a los “vulnerables por carencias sociales”: son aquellos que tienen al menos una carencia, aun cuando su ingreso sea mayor que la línea de bienestar; los que no tienen acceso adecuado a educación o salud, o seguridad social. Y en el caso de Tabasco, ese grupo tiene 2.1 carencias en promedio.
Mientras, los que padecen pobreza “moderada” (un millón 36 mil 400) tienen en promedio 2.2 carencias. Y los que sufren pobreza extrema (247.300 tabasqueños) soportan un récord de 3.6 carencias.
La pobreza aumentó en tan sólo dos años de 53.8% en 2008, a 57.2% en 2010. Es decir, casi 4 puntos porcentuales. Y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, creció de 56.6% en 2008 a 61.3%. O sea, ¡caso 7 puntos!...
YUCATÁN, CON MAYOR BIENESTAR
Es una humillación que Yucatán, con mucho menor presupuesto que Tabasco, tenga menos pobres y mejores niveles de vida. Y que Chiapas y Quintana Roo hayan incrementado el bienestar de sus habitantes, en mayor proporción que el granierato.
Porque ambas entidades se localizan en el Sureste de la República, son gobernadas por el PRI y tienen un número de habitantes similar, es inevitable la comparación principalmente con Yucatán, que el año pasado registró 937.000 personas en situación de pobreza, o sea el 47.9%, contra 1.284.000 del Edén, con 57.2%. Es decir, casi 10 POR CIENTO MENOS. Y en 2008 tuvo 46.7% (subió sólo un punto), mientras que Tabasco registró 53.8%, o sea un aumento de casi cuatro puntos.

Esa entidad tuvo un presupuesto en 2010 de unos 18 mil millones de pesos, para una población total de un millón 957 mil personas, mientras que Tabasco tuvo casi el doble: más de 31 mil millones de pesos, para sus 2.2 millones de habitantes.
De los 8 rubros en los que CONEVAL se basó para medir la pobreza en el país sólo en uno –rezago educativo-- está arriba el estado mal gobernado por Granier.
En los otros 7, Yucatán “apalea” al Edén según los datos correspondientes al 2010:
1.- Carencia por acceso a la alimentación: 21.4% de los habitantes de Yucatán, contra 33.3% de la población de Tabasco.
2.- Población con ingreso inferior a la línea de bienestar: 54.7%, contra 61.3%
3.- Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo: 17.9% contra 22.4%
4.- Carencia por acceso a los servicios de salud: 22.4% contra 25.6%
5.- Carencia por acceso a la seguridad social: 56.8% contra 73.3%
6.- Carencia por calidad y espacios de la vivienda: 19.5% contra 21.7%
7.- Carencia por servicios básicos en vivienda; 20.7% contra 23.6%
Dos entidades más del Sureste, Quintana Roo y Campeche, tiene mejores resultados que Tabasco en 7 y 6 de aquellos rubros, respectivamente. Es decir, en lo general quintanarroenses y campechanos viven en mejor condiciones que los tabasqueños.
-----------------o-----------------
¡Y LOS ASPIRANTES DEL PRI DERROCHANDO!.-Cada día hay más pobreza en Tabasco pero eso no le preocupa al demagogo Granier: de dientes para afuera pide a los aspirantes del PRI a gobernador que “renuncien”, pero la verdad es que los alienta a que sigan haciendo campaña con recursos públicos. Allí están los corruptos Jesús Alí de la Torre, El Bizco Talador, y Luis Felipe Graham, El Guapo Negro. Acarrearon gente para que los vitorearan durante la visita de Humberto Moreira.
Aparte está el caso --patético-- del ladronzuelo Jaime Mier y Terán, quien alentado por la encuesta “truqueada” que lo incluyó en la lista, arreció el despilfarro de dinero para en su ilusa pretensión de ser gobernador…¡montándose sin escrúpulos en el nombre de la mujer de Madrazo!. “Tabasco no necesita más candidatos, sino ideas, proyectos productivos”, acaba de farfullar El Pelón. ¿Ideas y proyectos como los que le permitieron robar una millonada cuando fue secretario de Salud en el negro quinquenio que encabezó la escoria Manuel Andrade?.
--------------------------- ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina